Para el 20 de enero San Sebastián el primero.
Recobrando una antigua fiesta y tradición, Los Cirigüelos recorren las calles del pueblo.
En el recorrido, cuando se llegaba a una plaza se decían los dichos de San Sebastián.
Antiguamente los dichos eran chascarrillos contando en forma de cuarteto sucesos, anécdotas simpáticas y graciosas que le habían ocurrido a algún vecino del pueblo. Cada vez que se decía un cuarteto los Cirigüelos tocaban los cencerros.
La Hilandera y su compañero La Maravaca y mucho público acompañando por las calles.
Para que los críos sientan las tradiciones hay que hacerles participar como si de un juego se tratara
Como todos sabemos, nuestro pueblo tiene pocos llanos....
Hasta llegar al Barrio Nuevo donde se dijeron los dichos de San Sebastián.
Esta tradición la representaban los quintos, a los cuales, por las calles les iban dando o ellos pedían algo de comer. Por estas fechas en casi todas las casas del pueblo ya habían celebrado la Matanza, y algún chorizo o morcilla les daban. Los Cirigüelos tienen que intentar subir las Faldas a la Hilandera y su compañero debe de impedirlo tratando de quitar los pañuelos de la cabeza que llevan los Cirigüelos. Aquel que quede con la cabeza descubierta se dice que pagaba con una arroba de vino. Por eso iban cubiertos con varios pañuelos.
....y con tanto y tanto ajetreo, La hilandera perdió las enaguas.
Detalles de los cencerros.
En la plaza sigue el juego: los cirigüelos quieren levantar las faldas a la Hilandera. La Maravaca, su compañero tiene que impedirlo.
Rosí Gómez diciendo los dichos de San Sebastián, que ella escribió un poco antes.Junto a ella La hilandera, el Presidente de la Asociación de Jubilados "Santos Mártires"
Esta antigua tradición se había perdido, y Gracias a la Asociación de Jubilados la han vuelto a poner como una fiesta más en nuestro querido Real. Y como siempre la primera del año, pasadas las Navidades.
Fotos cedidas por Isabel Ramos.