sábado, 23 de octubre de 2010

Fiestas Patronales 2010: De peñas

El texto que sigue a continuación forma parte del articulo publicado en la Revista Real, por Antonio Sánchez, que edita la Asociación cultural El Pielago. Las Fotos que acompañan al texto, o bien el texto sirve como pretexto para exponer las fotos, pertenecen al archivo fotográfico de Isabel Ramos.


Después del chupinazo vino el recorrido para inaugurar las peñas, amenizados todo el camino por La Banda sin Fin. Acompañando la marcha jóvenes y menos jóvenes en una mescolanza de colores, propios de estas fiestas, por la vestimenta que lucen los integrantes de las distintas peñas.

 Durante el recorrido, que duraría unas tres horas, se bailó y se sació la sed en las distintas peñas, aunque en estas ocasiones la mayoría de las veces se bebe sin tener sed.

Sobre las 3.30 estábamos de nuevo en la plaza para ver el primer espectáculo taurino: las vaquillas nocturnas que ya son tradición en nuestras fiestas. Con esto terminó la noche del chupinazo, después el que quiso se fue de peñas o bares y otros nos fuimos a dormir.



El sábado a las 12.30 de la mañana era el encierro y con bastante antelación, los entablaos se fueron llenando como viene siendo habitual. El encierro fue entretenido, los mozos del pueblo, que en esto tiene mucha sabiduría, en vez de soltar a todas las reses en manada, las sueltan poco a poco, hay más carreras y dura más tiempo que, supongo, es lo que pretenden.

Con las emociones y gritos: “cuidado que te coge”, exclamaciones de temor y los sucesivos “oles” a las faenas bien hechas, la garganta se nos quedó seca y como manda la tradición fuimos en bandada a mojarla a la Peña El Piélago, que en esto de mojar gargantas durante las fiestas sabe mucho.

Allí nos juntamos personas de toda clase y condición, socios y amigos en una amalgama de edades, dispuestos a compartir unos gratos momentos de charla, amistad y compañerismo tomando una cerveza o un refresco aderezado con algo salado.

Charlas en corro de amigos, grandes o pequeños, contando los avatares de la vida desde la última vez que se vieron, aunque esa última vez fuese ayer mismo. Lo importante es fomentar la amistad y el compañerismo en unas fechas que se prestan a ello, y en esto, las peñas en general y la Peña El Piélago en particular hacen una gran labor social.
Como siempre, pinchando sobre las fotos se ven a mayor tamaño, y por tanto con más detalle. Con esta serie de fotos terminamos las fiestas patronales del 2010.
Queremos agradecer, a los que nos han cedido sus textos y a las que nos han permitido exponer aquí sus  imagenes, para poder mostrar un poquito de como son las fiestas en honor a Nuestra Patrona La Virgen de los Dolores.

1 comentario:

Isa dijo...

Hola muy buenos tus escritos y las fotos. Pero es una pena como dice por ahí Antonio Guzzo que no participan.
Animense y a participar.
Seguro los directivos tienen fotos que pueden compartir con los demás.
Saludossssssss y que viva El Real de San Vicente