miércoles, 26 de enero de 2011

CIRIGÜELOS 2011

Si estás dentro de casa y oyes los cencerros a tu puerta sonar, no te asustes son Los Cirigüelos de San Sebastián.





20 de enero San Sebastián el primero. El primero porqué es la primera fiesta o tradición que se celebra en El Real de San Vicente, después de las navidades.




Antiguamente los quintos llegando esta fecha salían a la calle con sus cencerros vestidos de Cirigüelos: pantalón negro, camisa blanca y varios pañuelos a la cabeza. Recorrían las calles del pueblo haciendo sonar grandes cencerros, colgados en su espalda, y tratando de levantar las faldas a La Hilandera, otro quinto vestido de mujer. Para disuadirlos de este atrevimiento está La Maravaca, que es el compañero de La Hilandera y que, vestido a la antigua usanza, tiene que impedir que los atrevidos Cirigüelos descubran el secreto que La Hilandera guarda bajo sus faldas. En su lucha por protegerla, intenta descubrir la cabeza de los Cirigüelos quitándoles el pañuelo, ayudado por un tenedor de madera de dos dientes. Según la tradición, el Cirigüelo que se quedaba sin pañuelo tenía que pagar una arroba (16 litros) de vino. Es por este motivo que los jóvenes quintos cubrían su cabeza con varios pañuelos.




Los Cirigüelos también en su vestimenta no faltan dos faltriqueras. Hace años a los quintos en su recorrido por las calles del pueblo, los realeños, que salían de sus casas para verles pasar, les daban algún dinero o algo de comer, generalmente un chorizo, una morcilla a algo de la matanza, que por estas fechas casi todas las familias de El Real hacia poco que habían hecho, estos manjares se guardaban en las faltriqueras. Después los quintos se reunian para dar cuenta de todo lo recibido, el vino, como sea dicho anteriormente, lo pagaba el Cirigüelo al que descubrían la cabeza, es decir, al que la Maravaca le quitaba los pañuelos.






Esta tradición, como otras muchas, se perdió en el limbo de los tiempos, fruto del progreso y de esa renuncia, tan equivocada, al pasado, a las viejas costumbres. En El Real llevamos cuatro años recuperando esta antigua tradición, aunque no son los quintos quienes ahora representas estos personajes, sino el colectivo de jubilados, quienes organizan y hacen esta fiesta. El ayuntamiento también ayuda y obsequia con un aperitivo y un refresco para todo el mundo, después de la representación. Esta año ha habido más participantes y – más jóvenes – representando a los Cirigüelos. Aunque los quintos, que haberlos los hay, siguen sin participar.






Durante el recorrido por las calles del pueblo, se decían en forma de coplillas y romance, sucesos y anécdotas ocurridas a lo largo del año en el pueblo. Este año se contó como Daniel, el travieso, quiso quitarles la merienda a las lavanderas en agosto.




También se contó unas coplillas sobre una televisión privada.




Recordar estas tradiciones de otros tiempos, no está reñido con vivir el presente y mucho menos con renunciar al futuro, más bien es todo lo contrario: conociendo nuestro pasado podremos construir mucho mejor nuestro futuro.

 Antonio Sánchez
 Fotos Isabel Ramos

miércoles, 12 de enero de 2011

Rondas en El Real de San Vicente. Diciembre de 2010

Un nuevo año finalizó, y un nuevo año las estampas navideñas se repitieron de una forma casi idéntica: reuniones familiares, belenes, doce uvas, rondas…..

Esta última estampa navideña es la que quiero presentar como testimonio de lo ocurrido en la noche del día 24 y del 31 de diciembre, o mejor en la madrugada del día 25 y el día 1 .

Ya sé que lo que inserte en esta página, para muchos de mi edad , bastantes con menos años, y por supuesto los que me superan, les resultará obvio y conocido, incluso podrían haber sido ellos los que hubiesen hecho referencia a noches pasadas entre cantos de villancicos, dichos recopilados durante el año y sonidos de zambombas, almireces, botellas de anís y otros instrumentos. Es a esa otra cantidad de realeños, jóvenes la mayoría, a los que va dirigida esta pequeña crónica de las noches de Nochebuena y Nochevieja, porque son ellos los que menos han vivido las rondas, desconocen sus letras y el significado de algunas de ellas y serán los que mas posibilidades hay de que las vean a través de Internet

Comenzó la noche del 24 al 25, mas bien de madrugada, como tantas otras de un tiempo a esta parte , que se dice, un tanto fría, y no meteorológicamente hablando, sino con falta de público en los bares, falta de ambiente en día tan señalado y con pocas esperanzas de que la cosa fuese a mejor; pero mira por donde iba a ser en el bar El Tico ( nombre tan emblemático en nuestro pueblo ) donde al entrar con mi mujer Mayte y mi hermana Maribel nos encontramos con la única ronda que en aquel momento sonaba por los alrededores y allí estaban algunos de los incombustibles rondadores de estas fechas: Isabelo, Jose Rivas, Paco Minutos, Perico Batres y Fernándo el Auxiliar.

Reconozco que no he sido un fan incondicional de las rondas, me han gustado, aunque en determinados momentos. Seguramente porque mi panda tampoco se ha destacado en esto de las rondas, no en el “rondar”, y porque al desconocer las letras es difícil entrar en la dinámica, sin embargo confieso que en el momento de entrar en el bar y ver la ronda experimente una agradable sensación, causada, con seguridad, por el hecho de comprobar que en una noche como esta , de poco ambiente y fria, todavía quedaba algún vestigio del pasado esplendor de noches bulliciosas y en algunos momentos excesivamente ruidosas.

Entré en el grupo sin dudarlo y sin pensar que aquello se prolongaría por horas, asignándome Paco Minutos su zambomba que fue mi compañera ruidosa y ronroneamente durante una gran parte de la noche. A lo largo de la misma, el número de participantes se fue ampliando en un ambiente de jolgorio y buen rollo de lo que dan fe las siguientes fotos, terminando ya de madrugada y amaneciendo dando la bienvenida a un nuevo año

Marcial Gómez Martín

Y la noche se desarrolló así ( bueno mas o menos )

Me he comprado una zambomba
Un pandero y un tambor
Y pa completar la orquesta
Los cacharros del fogón.
Coge tú las tapaderas
Que no hay que dejar dormir
Ni al de arriba, ni al de abajo
Ni al que tiene guardia aquí.
El grupo en El Tico con Javi de espectador
Canta, ríe, bebe, que hoy es Nochebuena,
y en estos momentos no hay que tener pena,
dale a la zambomba, dale al almirez,
dale a tu suegra la murga después.
La ronda de las mozas
Que bien parece
Como repiquetean
Las almireces, y olé y olé
El rasgueo de la cuchara con la botella de anís no faltó

Anden los villancicos
Y ande el jaleo,
que hoy el que no se achispa
se queda feo.
 
Hasta mañana temprano
no me tengo que acostar,
pues esta noche me ha dado
por bailar y por cantar
Dale a la zambomba dale ya, dale ya

Esta noche es Nochebuena
Y mañana Navidad
Saca la bota María

Que me voy a emborrachar
Higos y castañas
Todos los comemos
Y un trago de vino
También lo bebemos
 A la ronda se siguieron sumando algunos de los clásicos como Paco Pérez, ampliando el repertorio de letras y chascarrillos
Abre María la puerta
Que te traigo el “aguilando"
Una patata cocia
Sopla que viene quemando,
sopla que viene quemando
Sopla que viene quemando
Abre María la puerta
Que te traigo el “ aguilando"
La fiesta continuó en el Bar La Torre donde se encontraban otro de los gruposclásicos en estos días formado por “cantaores” e “instrumentistas “ tan reconocidos como Agustín ruiz, Jesús Ruiz, Valeriano Chinas y Luis Eloy
Dicen que el real es feo
Porque no tiene balcones
Pero tiene unas serranas
que roban los corazones

Y como el tiempo apremia y estaba amaneciendo la orquesta tocó la “jota

Vamonos compañerillo

Que las cabrillas van altas

Y la luz del día viene

Elevando nuestras faltas.



DIA 31 NOCHEVIEJA

Escenario bar El Reloj

Mucho me gusta el Real
Por su panorama hermoso

Le adoran sus cordilleras

Pielago y cabeza el Oso

No compres mula en Arenas
ni castañas en Guisando
ni mujer en Lanzahita
ni manta en Pedro Bernardo
la mula te saldrá falsa
las castañas con gusanos
la mujer mala y borracha
y la manta con mal paño
En Talavera está el árbol
En la Hinojosa la hoja

Y en el Real de san Vicente

la flor de mozos y mozas

La flor de mozos y mozas
La flor de mozos y mozas
En Talavera está el árbol

En la Hinojosa la hoja
Caray con la perra de la tia Isabel
pase por su puerta
y me quiso morder
me quiso morder
me quiso morder
caray con la perra de la tia Isabel

Ya está el pájaro madre, kikiriki
Puesto en la esquina Sr.Joaquín
Puesto en la esquina

Esperando que salgas
Tu caerás y ahora lo verás
Pica aquí
Esta noche rondo yo
Mañana ronde quien quiera
Esta noche he de poner
en las esquina banderas

Una despedidas sola
Dicen que no vale nada
Vaya una vayan dos
Vayan tres y cuatro vayan

MARCIAL GÓMEZ MARTÍN